LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN

8 Mayo, 2018 - 10:23

TRADICIONALMENTE LA AGRICULTURA…

Interpretaba al ecosistema que conforma un campo de cultivo, como una superficie de terreno de características homogéneas. No tenía en cuenta ni la variabilidad espacial ni la temporal, a la hora de aplicar los insumos (herbicidas, fertilizantes, riego, etc.)

CON EL PASO DEL TIEMPO…

Se ha ido introduciendo la tecnología en las parcelas, mostrando grandes ganancias. Estos avances, han proporcionado cantidad de información precisa, relativa a la dosis adecuada que se debe aportar a la tierra en función del requerimiento del cultivo. La agricultura de precisión puede ser usada para mejorar un campo o administrar un cultivo desde diferentes perspectivas:

Perspectiva económica

El manejo del ambiente nos proporciona la optimización de los insumos, es decir, permite la aplicación de éstos sólo en las áreas necesarias. Este aumento de eficiencia conllevará a un mayor beneficio económico.

Perspectiva ambiental

No sólo tiene repercusión en el ámbito económico, sino que también afecta al medio ambiente, reduciendo el impacto de las actividades agrícolas. En este caso, se estima mejor la cantidad de nitrógeno que se requiere lo que acarrea menos nitrógeno liberado en el ambiente.

Perspectiva agronómica

Esta modalidad aporta a la agricultura una mayor precisión en las necesidades reales del cultivo, lo que supondrá una mejora en la producción, puesto que se echará la cantidad óptima de fitosanitarios.

Además, la agricultura de precisión ha sido capaz de provocar un cambio en la sistemática de trabajo de los pequeños productores, proporcionándoles menos dependencia de los insumos agropecuarios externos a la explotación.

EN DEFINITIVA...

La agricultura de precisión pretende poner a disposición del agricultor toda aquella información relativa a las variaciones agronómicas de su terreno y de esta manera gestionar dichos datos obtenidos de forma localizada. Con el fin de obtener ventajas respecto a la agricultura tradicional, tales como maximizar la producción, reducir costes y respetar el medio ambiente.

El ciclo que se debe seguir para aplicar la precisión y las tecnológicas en el mundo agrícola, CONSTA DE CUATRO FASES:

PRIMERO SE MONITORIZA, con el objetivo de obtener datos sobre las variables perseguidas en cada proyecto. Por ejemplo, la detección de plagas, del déficit de abono, de plantas invasoras, etc

SEGUNDO SE TOMAN DECISIONES, se aportan soluciones determinando el tratamiento adecuado a suministrar.  En esta fase se planifica el qué aplicar, cómo, cuándo y dónde.

TERCERO SE ACTÚA. Se ejecutan las decisiones tomadas en los lugares que lo requieran.

POR ÚLTIMO, SE EVALÚA LA RENTABILIDAD. Se valora si renta a nivel económico y medio ambiental y en función de la decisión tomada se programan las acciones para el año siguiente.

La intención de este método innovador es la obtención de mayores rendimientos tanto económicos, como medio ambientales, sociales, etc. Reportando al agricultor, tras una inversión, una serie de BENEFICIOS:

  • Optimización del uso de recursos costosos.
  • Reducción de los contaminantes ambientales.
  • Mejor aprovechamiento de la maquinaria agrícola.
  • Mayor facilidad de gestión de la explotación agrícola.
  • Maximizar la producción.

 

Podemos hacer una similitud de la AGRICULTURA DE PRECISIÓN CON LA MEDICINA.

CONSULTA MÉDICA:                                                   CONSULTA AGRONÓMICA:

Datos del paciente                                                       Datos de los cultivos

Se utiliza: Máquinas de RAYOS X                                Se utiliza: Drones, tablets y móviles

                                Se obtiene: Radiografía, diagnóstico y tratamiento     

¡En CODESIAN pasamos consulta a tu campo de cultivo, si quieres más información contacta con nosotros!