La presencia de la agricultura de precisión en los viñedos, LA VITICULTURA DE PRECISIÓN

3 Abril, 2018 - 08:57

El sector agrícola se ha visto afectado por las innovaciones tecnológicas, al igual que otros múltiples sectores. Las novedades en este ámbito han dado lugar a lo que hoy en día, es la agricultura de precisión. Ahondaremos en el término viticultura y os contaremos todos los beneficios que ello reporta a los viñedos, tanto al ámbito económico como medioambiental.

A GRANDES RASGOS LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN…

Es el manejo variable de los recursos utilizados para obtener el producto final, en función de los ambientes y de la variabilidad de campo. Requiere el uso de las tecnologías para estimar, evaluar y entender dichas variaciones.

La información recolectada puede ser usada para evaluar con mayor precisión la densidad óptima de siembra, estimar fertilizantes y predecir con más exactitud la producción de los cultivos.

Una vez definido este término, vamos a explicar su función en los viñedos, en definitiva, hablaremos de la viticultura de precisión.

LA VITICULTURA DE PRECISIÓN

Gracias a los últimos avances y a muchos estudios, la viticultura se ha modernizado. En los viñedos, se han ido incorporando tecnologías con el objetivo de recolectar la mayor información posible para finalmente comprender mejor los suelos, el clima y el comportamiento de las plantas.

En la industria del vino se realizan grandes inversiones que deben conducir a exitosos resultados. Por ello, las empresas deben asegurarse de que todo ello les va a reportar beneficios, productos con calidad y una continuidad en el tiempo.

Imagen que muestra el vigor de un viñedo

Y EN CODESIAN LO HACEMOS

Sobrevolamos los viñedos con nuestros drones, para indagar sobre el estado de las plantas y obtener una nueva visión del cultivo que ni el propio ojo humano es capaz de detectar.

Los drones realizan una captura de imágenes, rápida, eficiente y con gran cantidad de contenido, que posteriormente interpretaremos. Todo ello, con la pretensión de que nuestro cliente:

  • Optimice recursos. Disminuyendo el uso de fertilizantes, herbicidas, etc.
  • Obtenga rentabilidad. Aumentando la calidad del producto y reduciendo los costes de materiales y horas de labor.
  • Se asegure competitividad.

 

Aplicando las técnicas de viticultura de precisión que ponemos a su disposición en Codesian, nuestro cliente obtendrá una serie de beneficios en sus viñedos, tales como:

  • Evitar o detectar a tiempo las plagas.
  • Localizar las carencias o excesos de agua.
  • Establezcer la cantidad de fertilizantes que absorbe la propia planta.
  • Identificar el momento óptimo de recolección.
  • Estimar la producción.
  • Y un largo etcétera…

 

 ¿CÓMO LO HACEMOS?

  1. Volamos con el dron.
  2. Analizamos los datos sobre el estado real del cultivo.
  3. Te entregamos tus datos y los guardamos en la nube de nuestra plataforma web para tener acceso en cualquier momento.
  4. Te emitimos un informe y asesoramos sobre las acciones de mejora para mitigar los problemas.